CARBAJAL, Jorge Ramón; CORONA, Dulce Maribel; JIMÉNEZ, Ricardo Joel MEJÍA, Jesús Gabriel; RIBIO, María Luisa; VILLEGAS, Víctor Alejandro
Jan Kooiman (2005), advierte que la diversidad, complejidad y dinamismo son las tres características de las sociedades contemporáneas, en tanto el surgimiento de diversos actores en los sistemas sociopolíticos con objetivos, intenciones y poderes diversos; con ello han aparecido estructuras, interdependencias e interrelaciones entre los diferentes ámbitos gubernamentales y sociales manifestando nuevas dinámicas en los sistemas socio-políticos, así como la aparición de nuevas formas de asumir y enfrentar los asuntos públicos. Es en este contexto que el Gobierno Abierto es un producto de los nuevos tiempos marcados por la dinámica, la complejidad y la diversidad para afrontar lo público.
Algunos de los retos para quienes reflexionan y trabajan a favor de procesos locales de Gobierno Abierto (GA) tienen que ver no sólo en cómo conceptualizarlo, sino cómo medirlo y discernir entre aquello que dice ser Gobierno Abierto de aquello que sí lo es, en tanto que pueden identificarse sus componentes dentro de procesos locales concretos.
El objetivo general de esta investigación es analizar el estado del arte en materia legislativa y de los procesos locales de Gobierno Abierto1, tomando como base lo establecido en las 32 leyes locales en materia de transparencia tras el proceso de armonización-homologación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) así como los 23 procesos locales de Gobierno Abierto impulsados desde una metodología del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La investigación está dividida en tres partes. El primer capítulo aborda y delimita el concepto de Gobierno Abierto para efectos del estudio; así como, el marco regulatorio implicado para la escala local, dando énfasis en aquellas leyes que tienen que ver con la transparencia proactiva, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso social de tecnologías. Las preguntas centrales del primer capítulo son: ¿Qué marco regulatorio existe en México a favor de los procesos de Gobierno Abierto? ¿se cuenta con un marco normativo lo suficientemente amplio y robusto para impulsar y fortalecer procesos locales de GA?
El segundo capítulo centra su atención en el análisis de los 23 procesos locales de GA, iniciados en 2015 y 2016, e impulsados a partir del Modelo de Gobierno Abierto del INAI, esto bajo una metodología que permite hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de tres componentes del GA: rendición de cuentas, uso de nuevas tecnologías y participación ciudadana. Las preguntas centrales de este capítulo son: ¿Qué alcances y obstáculos se desprenden de las prácticas locales en materia de Gobierno Abierto? ¿Qué tanto estos procesos locales están en la lógica de la ca-creación y presentan la integración de los componentes del concepto de Gobierno Abierto?, ¿Qué tan abiertos son estos procesos de Gobierno Abierto? ¿Qué tan participativos, qué tanto rinden cuentas de sus alcances, qué tanto utilizan las tecnologías para su conformación, desarrollo y difusión?
La tercera parte expone una serie de conclusiones y áreas de oportunidad de los procesos de Gobierno Abierto a manera de agenda nacional. Se trata de una reflexión general sobre aquello que deberá aprovecharse, construirse y fortalecerse en la materia en un futuro inmediato.
La investigación está dirigida a autoridades y servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno, así como, a actores sociales o civiles interesados que participan o desean participar en procesos locales de Gobierno Abierto en México.