Consulta Pública

Para una Nueva Ley de Transparencia en CDMX

Acerca de la nueva ley

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015, es de observancia general en todo el país. Uno de los propósitos fundamentales de esta Ley General es homologar y estandarizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en todas las entidades de la República Mexicana y en el gobierno federal.

Por este motivo, la Ciudad de México está obligada a homologar el contenido de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF) vigente con el de la Ley General. La fecha límite para esta armonización normativa vence el próximo 5 de mayo de 2016.

El pasado 14 de abril de 2016 se presentó ante la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y se abroga la LTAIPDF actual.

El proyecto de la nueva Ley de Transparencia presentada en la Asamblea tiene el propósito de establecer las bases para garantizar el Derecho Humano de cualquier persona al efectivo acceso a la información pública establecido en el artículo 6, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como promover, mejorar, ampliar y consolidar la participación ciudadana en los asuntos públicos y de gobierno, permitiendo transparentar el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas.

Por ello, la Comisión de Transparencia a la Gestión Pública de la ALDF, de manera conjunta con el INFODF y las organizaciones de la sociedad civil: Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes – CIMTRA, Arkemetría Social, A.C., Centro de Análisis e Investigación – FUNDAR, Equipo Pueblo A.C., Colectivo por la Transparencia, Red por la Rendición de Cuentas – RRC, TE INVITAN A ESTA CONSULTA para que expreses tu opinión acerca de lo que consideres que debe contener la nueva ley de transparencia de la Ciudad de México y juntos vayamos construyendo la ciudad que queremos. Haz clic en la siguiente imagen para entrar en la consulta.

consulta_bannergrande

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas