La iniciativa ciudadana 3 de 3

Como mecanismo de control ciudadano.


POSTURA DE CIMTRA ANTE LA INICIATIVA 3 DE 3 COMO MECANISMO DE CONTROL CIUDADANO.

La iniciativa 3 de 3 es en esencia un mecanismo para la vigilancia y control ciudadano hacia los servidores públicos y autoridades en los tres órdenes de gobierno. La iniciativa busca convertirse en lo que sería la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que debe aprobarse a más tardar en mayo de este año.

El Colectivo por Municipios Transparentes (CIMTRA) considera que los contenidos de esta iniciativa son de suma importancia porque buscan que sean públicas y presentadas de manera integral las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal de aquellas personas que aspiren, y en su caso, asuman y ejerzan un cargo público. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo estratégico reducir los amplios márgenes de ambiguedad existentes en la ley y en consecuencia reducir los índices de corrupción en nuestro país. Como CIMTRA creemos que la corrupción debe ser vista como una práctica consustancial a la dinámica y operación de nuestro sistema político y que por desgracia ha enraizado en los servidores públicos y autoridades en los tres órdenes de gobierno, sin que existan sanciones ejemplares y punitivas por ello.

Para CIMTRA esta iniciativa permitirá ubicar la carrera política y desempeño económico de los servidores públicos, representantes populares y autoridades. Permitirá a la ciudadanía contar con mayores elementos para decidir y en su caso, cuestionar a sus autoridades. Ya no es posible continuar con malos servidores públicos y malos gobiernos que de entrada no dan claridad sobre sus actos, su patrimonio y su situación fiscal (antes, durante y posterior a su cargo), así como de sus posibles conflictos de interés.

CIMTRA, a través de la aplicación de su nueva herramienta de evaluación a los gobiernos locales, continuará sus trabajos de contraloría ciudadana, que en buena medida está en sintonía con muchos de los elementos contenidos en la iniciativa 3 de 3, como parte de las demandas y exigencias que deben hacer las ciudadanías locales a sus autoridades. De hecho uno de los aspectos que evalúa dicha herramienta es que en la página web de los gobiernos municipales estén publicadas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los servidores públicos.

La iniciativa 3 de 3 ha despertado una enorme expectativa en la sociedad mexicana y corresponde a todos los ciudadanos impulsarla para que se convierta en toda una realidad pero sobretodo una obligación legal para los servidores públicos y autoridades.

Invitamos fervientemente a todos los ciudadanos del país a que firmen la iniciativa en los módulos existentes. Para más información visite: ley3de3.mx 

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas