Objetivos de la evaluación 2021:
•Contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción en las capitales del país con el fin de ubicar áreas de oportunidad para incidir en el plano local.
•Realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en las evaluaciones de capitales del 2018, 2019 y 2021.
•Promover la participación ciudadana en la medición de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción a nivel municipal
Resultados evaluación capitales 2021
Resultados por bloque
Resultados por bloque comparados
Comparativa promedios
Comparativa 2018, 2019 y 2021
Avances y retrocesos 2018-2021
Los municipios que más avanzaron son Oaxaca, Aguascalientes y Campeche.
Municipio | Diferencia 2018-2021 |
Oaxaca | 69.52 |
Aguascalientes | 66.37 |
Campeche | 64.63 |
Chihuahua | 47.19 |
Mexicali | 37.20 |
Colima | 36.44 |
Querétaro | 35.90 |
Monterrey | 32.39 |
Hermosillo | 31.35 |
Chetumal | 29.09 |
Xalapa | 28.27 |
Saltillo | 24.28 |
Guanajuato | 14.70 |
San Luis Potosí | 9.20 |
Cuernavaca | 8.38 |
Culiacán | 3.33 |
Pachuca | 2.57 |
Tuxtla Gutiérrez | 1.24 |
Guadalajara | 0.00 |
Tlaxcala | -0.82 |
Mérida | -1.57 |
Chilpancingo | -1.82 |
Toluca | -2.28 |
La Paz | -4.30 |
Zacatecas | -4.93 |
Puebla | -11.43 |
Durango | -11.64 |
Tepic | -16.16 |
Morelia | -18.03 |
Victoria | -20.90 |
Villahermosa | -26.66 |
Resultados por partido
Resultados generales
•De la publicación del ranking de capitales de los años 2019 al 2021, de 5 capitales con calificación aprobatoria se subió a 8, indicándonos que todavía 23 de 31 capitales (74%) mantienen calificaciones reprobatorias.
•Las capitales de Guadalajara, Chihuahua, Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Campeche y Nuevo León son las aprobadas en la evaluación 2021.
•Las capitales de Guadalajara y Mérida son las únicas que han obtenido una calificación aprobatoria en las tres evaluaciones.
•En la evaluación 2021, el único bloque aprobado es el de Atención ciudadana (76.6%). Los bloques de Consejos y Desarrollo Urbano son los más opacos (32%).
•El promedio por bloques mantiene una tendencia de avance desde las evaluaciones de 2018 a 2019 y 2021.
•En 2021, Oaxaca, Aguascalientes y Campeche son las capitales con mayor avance respecto a 2018 y 2019.
•En 2021, Morelia, Cd. Victoria y Villahermosa son las capitales con mayor retroceso respecto a 2019 y 2018
•87.5% de capitales aprobadas en transparencia presentaron continuidad del mismo partido o reelección
•Solo 12.5% de las capitales aprobadas presentaron cambio de partido
Conclusiones
•La transparencia sigue siendo un pendiente a atender por las administraciones municipales. El avance es poco, así lo demuestran los promedios nacionales obtenidos en 2019 (38.9%) y 2021(45.4%).
•El 45% de la herramienta CIMTRA-MUNICIPAL, contempla obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y el 55% de los reactivos restantes identifican la existencia de información proactiva, resulta preocupante que el 58% de las capitales evaluadas no alcanzaron ni siquiera el 45% , lo cual nos indica que se incumple la LGTAIP.
•De la comparativa entre partido o coalición gobernante se identificó que no hay una relación directa entre este factor y el compromiso con la transparencia de las administraciones municipales; sigue siendo la voluntad política el factor determinante para mejorar su calificación.
•La presentación de la información en formato de datos abiertos se encuentra en un nivel muy básico, existe ausencia de bases de datos interoperables que permitan el uso de la información para facilitar el análisis de datos, la participación y la innovación cívica en asuntos de interés público.
•La evaluación y observación constante inciden en tener gobiernos mas transparentes.
Retos para las nuevas administraciones
•Cumplir de forma puntual con las obligaciones de transparencia generales y específicas que contempla la LGTAIP.
•Avanzar en materia de trasparencia proactiva poniendo a disposición de la ciudadanía información de interés público en un lenguaje accesible y formato abierto.
•Incrementar la apertura institucional y el marco normativo (reglamentos) para favorecer la participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas.(Contralorías sociales, ejercicios locales de Gobierno Abierto, Consejos Consultivos, etc.)
•Contar con una política Municipal de Datos Abiertos y Anticorrupción.
Reporte ejecutivo
Concentrado Calificaciones CIMTRA Mpal v2015 a partir enero 2018
Concentrado 2021 calificaciones capitales estatales CIMTRA-Municipal (2)