Resultados de evaluación a los 32 congresos locales.

 189 visitas

Para el Colectivo CIMTRA este trabajo tiene un profundo significado, no sólo porque representó un reto profesional y de organización, evaluar a los 32 congresos, sino porque esté fue el último trabajo liderado por nuestro Coordinador Nacional, Ricardo Joel Jiménez.

En honor a su memoria, liderazgo y valiosas aportaciones para el desarrollo y permanencia de este Colectivo, que cumple 18 años este 2020, hemos decidido incluir en esta publicación, la última comunicación recibida de nuestro colega y amigo con motivo de la realización de este trabajo.

A.   Objetivo general de evaluación

Dar a conocer a la opinión pública, expertos, académicos, líderes de opinión y particularmente a los legisladores locales y a las Unidades de Transparencia de los Congresos, el nivel de transparencia proactiva de los 32 Congresos del país bajo los nuevos parámetros y obligaciones de éstos de acuerdo con la LGTAIP y desde un enfoque de Parlamento Abierto cuyo principios básicos son: transparencia, participación ciudadana, innovación e integridad y responsabilidad parlamentaria.

B.  Objetivos particulares de evaluación.

  • Posicionar a CIMTRA como el modelo ciudadano de evaluación y monitoreo en materia de transparencia legislativa a través de datos específicos sobre el funcionamiento de los Congresos y su vinculación con la ciudadanía.
    • Generar un ranking nacional sobre los niveles de transparencia proactiva de los Congresos locales
    • Generar una interacción con las Unidades de Transparencia de los 32 Congresos.
    • Posicionar la Herramienta CIMTRA-Legislativo como un instrumento eficaz para el monitoreo y evaluación de la transparencia de los órganos legislativos.
    • Visibilizar públicamente los resultados de la evaluación a través de presentaciones a nivel nacional y estatal.
    • Identificar las oportunidades de mejora en materia de transparencia y apertura legislativa que fortalezcan la agenda de incidencia de los grupos locales de CIMTRA a través del parlamento abierto.

Otras publicaciones