XI FORO CIMTRA: ACUERDOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS A ESCALA LOCAL.

El XI Foro CIMTRA se celebró en la Ciudad de Puebla los días 22 y 23 de noviembre de 2016. Como parte de los trabajos se llevó a cabo una reunión interna en la que participaron diversos compañer@s integrantes de los grupos locales CIMTRA: Puebla-Tlaxcala, Guerrero, CDMX; Aguascalientes, Jalisco-Vallarta e integrantes de CIMTRA Nacional.

evento-cimtra

Se generaron dos grandes acuerdos, dentro de un trabajo de análisis detallado, considerando los contextos locales y los resultados de las evaluaciones.

Acuerdo 1. Participar en procesos de Gobierno Abierto, como parte de una línea transversal de la transparencia. CIMTRA ha trabajado una metodología de implementación la cual en breve se encontrara disponible en la página www.cimtra.org.mx, así como una reseña de los grupos locales que se encuentran activos en el tema. El reto para CIMTRA es no prestarse a simulaciones de parte de los gobiernos locales interesados.

Acuerdo 2. Respecto a los criterios de evaluación se reflexionó acerca de los criterios señalados en la nueva herramienta (información en formatos abiertos colocados en páginas electrónicas), o bien, se pueden hacer excepciones de visitar las oficinas del ayuntamiento como parte complementaria del ejercicio de evaluación.

Esta reflexión condujo a una reflexión sobre qué postura tiene CIMTRA respecto a la idea de “homologación” municipal que implícitamente tiene el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Transparencia. ¿Qué hacer con los municipios menores de 70 mil habitantes y con aquellos que además no tienen acceso o no utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer información y cumplir con sus obligaciones?

Se acordó retomar la dimensión dual de digital e impresa, considerando las limitaciones materiales y tecnológicas que aún existen en muchos municipios mexicanos, en tanto que la transparencia por medios impresos también es válida debido a la variedad municipal.

La metodología que hoy se define en CIMTRA-Municipal 2015 debe ser flexible. En este sentido CIMTRA puede lanzar campañas para que los gobiernos estatales y órganos garantes impulsen y apoyen para que todos los municipios tengan una página electrónica. Con ello hay que alentar un mecanismo para hacer que los gobiernos municipales tengan su información en formato digital.

En conclusión:  CIMTRA puede ser la voz para incentivar a los gobiernos pequeños para que puedan aplicar nuevos mecanismos o plataformas tecnológicas que les ayuden a adoptarlos. Esto debe impulsarse haciendo alianzas con los órganos garante estatales u organismos privados.

Finalmente, se acordó que el XII Foro CIMTRA se realice en Puerto Vallarta en el mes de septiembre 2017.

Noviembre 2016.

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas