Municipios de Michoacán: opacos


LA TERCERA EVALUACIÓN EN TRANSPARENCIA A LOS AYUNTAMIENTOS DE MORELIA, ZAMORA, JACONA Y TANGANCÍCUARO, MICHOACÁN.

Zamora, Michoacán a 24 de mayo 2019.


El Colectivo CIMTRA, Observatorio Regional Zamora A.C., Universidad Univa, Universidad de Zamora y la Mtra. Eréndira Saraí Pérez Ponce de la Universidad de Granada España, realizaron por tercera ocasión la evaluación en transparencia Pro-activa a los Municipios de Morelia, Zamora, Jacona y Tangancícauro, Michoacán, con los siguientes resultados:

  • El Ayuntamiento de Morelia obtuvo un 25.4/100, ubicándose en lugar 41 de la evaluación a nivel nacional. En comparación con la segunda evaluación realizada en febrero del 2018,  descendió 10 posiciones dentro del ranking de los 94 municipios evaluados. (48.4/100)
  • El municipio de Zamora obtuvo 8.5/100 y una posición del número 72 dentro del ranking. En comparación con la segunda evaluación realizada en febrero del 2018 descendió 23 posiciones dentro del Ranking Nacional. (14.1/100)
  • El municipio de Jacona se ubicó en la posición número 77 con una calificación del 5.8/100, que en comparación con la evaluación del 2018 donde obtuvo 27.3% descendió 47 posiciones.
  • Por último el municipio de Tangancícuaro, obtuvo 26.4/100, con un posición en el ranking del lugar 31, descendiendo 11 posiciones, en comparación con la evaluación del 2018 en donde obtuvo 47.7%.[1]

La evaluación consistió en consultar, durante el mes de febrero del 2019, las páginas web de los municipios, incluyendo el portal de Transparencia, posteriormente se contrastó con la normatividad en la materia y se aplicó la herramienta CIMTRA.

La metodología corresponde a la herramienta-cuestionario diseñada por el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), que implica atender 45 preguntas correspondientes a 9 grandes bloques: Gastos, obra pública, bienes y usos, administración, urbanidad, servicios, consejos, participación y atención ciudadana y cabildo; que refieren a tópicos como: metas e indicadores, viáticos, presupuesto, finanzas públicas, deuda pública, trámites ciudadanos, declaración 3 de 3, proveedores, inventarios, programas sociales, sesiones de cabildo, comunicación social, entre varios otros.

Se verificó la existencia de la información así como la calidad de la misma, en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la legislación de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo y otras disposiciones normativas en la materia de Gobierno Abierto. Con calidad de información se hace referencia a que estuviera en formatos que permitan su uso libre, que estuviera actualizada, con historial y que fuera completa, es decir, que cumpliera con todos y cada uno de los apartados de ley; por ejemplo la presencia de R.F.C. en algunas bases de datos, fechas, detalles, montos o documentación comprobatoria. Si falta alguno de estos elementos o no está hasta el último trimestre anterior, la calificación al reactivo se considera negativa.

Los resultados obtenidos por cada bloque  por cada municipio son los siguientes:

MORELIA             

ZAMORA

      JACONA                                   

   TANGANCÍCUARO

En los resultados por bloques se observa en el caso de Morelia, no se cuenta con la información actualizada en bloques de Obras, Urbanidad y Consejos y varios casos no hay información al respecto, en donde se evalúa información relevante para el municipio, tales como el listados de las obras realizadas, con recursos Federales o Estatales, los registros de cambio de uso de suelo, los permisos otorgados para nuevos fraccionamientos.

El municipio de Zamora, presenta varios bloques sin información, no solo en transparencia pro activa, sino el cumplimiento a las obligaciones que por ley de publicar y mantener actualizada. Los bloques de obras, bienes y usos, administración, urbanidad y consejos registran el 0% de información actualizada.  En ésta evaluación se vio reflejada un disminución en el cumplimiento a sus obligaciones de transparencia al ser el municipio con la calificación más baja de los municipios evaluados. En el primera evaluación que se realizó en abril del 2017 el ayuntamiento el 21% de la evaluación, el cual ha ido disminuyendo en las siguientes dos evaluaciones.   

Jacona, por su parte obtuvo 0% en los bloques de obras, bienes y usos, urbanidad y participación ciudadana en donde se evalúa sobre la formación de comités comunitarios o vecinales, contralorías sociales, el inventario de las áreas de donación etc,

Por último en Tangancícuaro, los bloques relativos a Consejos, Urbanidad, y participación ciudadana, han obtenido el 0% desde la primera evaluación que se ha realizado.

De los municipios evaluados, se resalta que únicamente el Presidente Municipal de Morelia Raúl Morón Orozco presenta y hace pública su Declaración 3 de 3, los alcaldes de los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro no han hecho pública la misma.

CIMTRA ha llevado evaluaciones en transparencia desde el año 2002 a nivel nacional logrando que municipios como Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque que se han posicionado en el primer lugar del ranking, al ser evaluados en transparencia pro activa. La única diferencia entre un municipio y otro, es la voluntad política para mejorar las prácticas y transparentar sus funciones.

Para mayor información acerca de la metodología y las fuentes consultadas:

[1] Se adjunta una tabla que contiene los rankings nacionales actualizada a mayo 2019.

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas