La gestación, transformación e inicio del Colectivo CIMTRA desde una perspectiva conceptual y metodológica

Autor: Jaime Villasana Dávila

Introducción

Las páginas aquí redactadas describen la incubación, desarrollo, transformación y aplicación de una herramienta administrada por un grupo de organizaciones civiles y enfocada en medir el nivel de transparencia de los municipios mexicano que, dado el momento de su surgimiento, cubrió un nicho de participación hasta entonces desatendido.

Se detalla como inicialmente un grupo de funcionarios federales concibieron una herramienta con fines evaluatorios bajo la perspectiva de generar un programa que complementara los esfuerzos del gobierno federal por disminuir los altos índices de opacidad y corrupción en el país. Su interacción con actores civiles, académicos, empresarios y municipalistas fue ocasionando no solo el enriquecimiento conceptual y metodológico de dicha herramienta, sino también la “independencia” de la misma de las manos gubernamentales. Es decir, entre más se vinculaba con otros actores, la herramienta iba dejando de pertenecerle a sus diseñadores iniciales.

Posteriormente se describe y analiza como fue dándose el proceso de transformación y re-adecuamiento de la herramienta (conformada en su esencia por un cuestionario respaldado por un marco teórico), una vez que ésta ha quedado en manos de un grupo de organizaciones civiles, que en un momento determinado decidieron adoptar el nombre de Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes). Esta evolución, que representa todo un traspaso visionario y un cambio de perspectiva (de gubernamental a civil), conlleva a incluir en la herramienta una alta dosis de contenido ciudadano, cuando inicialmente contenía un mayor enfoque gubernamental debido a su origen.

Se menciona, por ejemplo, como dos de los cuatro motivos que dieron origen a la herramienta, fueron modificados para atender un interés ciudadano. En seguida se observa como las organizaciones protagonistas van aprendiendo sobre la marcha respecto al como aplicar dicha herramienta en medio de un escenario gubernamental no acostumbrado a ser medido o evaluado por grupos civiles. En ese instante se enfrentan a un paradoja de si optar por una estrategia “unilateral”, que fácilmente puede conllevar a enfrentamientos y mayores resistencias del gobierno municipal, o bien “bilateral’, esa que incorpora su cooperación pero sin sumirse ante él.

Finalmente se expresan algunos razonamientos y reflexiones sobre este nuevo espacio de participación (Colectivo CIMTRA), sus características, potencialidades y algunos retos. Se termina con una ubicación del colectivo dentro de una clasificación elaborada por el autor de acuerdo a su experiencia en el mundo de las organizaciones civiles mexicanas. Dicha clasificación se desarrolla en base al voluntarismo y al profesionalismo que una organización civil puede tener como tal, en el sentido de que ésta última (organizaciones profesionales) reciben una remuneración económica para arribar a sus metas.

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