Reprueba Congreso en Aguascalientes

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) con la colaboración de Coparmex Aguascalientes, la CROM, la Barra de Abogados del estado de Aguascalientes y Podemos Cambiar Aguascalientes A.C. llevó a cabo la evaluación de la transparencia del Congreso del Estado aplicando su  herramienta CIMTRA Legislativo, esto en un esfuerzo ciudadano conjunto de las organizaciones mencionadas a fin de fortalecer los esfuerzos en el combate de la corrupción y la impunidad, así como de tener gobiernos y políticos transparentes, eficientes y eficaces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIMTRA-Legislativo mide la transparencia que por mandato de ley y aquella que de manera proactiva los Congresos locales ofrecen a la ciudadanía, es decir, mide la información pública que de manera electrónica está presente en el portal de la legislatura y actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia del momento en que se aplique la evaluación, misma que en esta ocasión fue aplicada el 20 de octubre pasado. La información debe ser accesible de manera irrestricta y sin necesidad de escritos, solicitudes, visitas o requisitos parecidos.

La información que mide la herramienta es aquella que tiene que ver con la estructura del Congreso local, su desempeño legislativo, la documentación legislativa, los gastos derivados de su operación, la administración y control interno en el Congreso, su vinculación con los ciudadanos y lo relativo al acceso a la información pública.

En el caso de Aguascalientes al aplicar la herramienta al portal del Congreso del Estado, la legislatura actual obtuvo una calificación de 26% de un posible de 100%. A continuación se explica de manera breve que información no se encontró al hacer la medición.

Bloque “integración y estructura”.

  • No indica quienes son los coordinadores de los grupos parlamentarios. (1.4 CIMTRA Legislativo)
  • Es difícil el acceso a las curriculas de los diputados, además de que la información no se encuentra. (3.1 CIIMTRA Legislativo)
  • Menciona si es de mayoría o plurinominal, cual distrito representa pero no menciona que colonias o comunidades lo integran. (3.3 CIIMTRA Legislativo)
  • No se incluyen las declaraciones fiscales de los diputados.
  • No existe información del diputado Alejandro Mendoza Villalobos, declaración patrimonial, de interés y fiscal.
  • A excepción del diputado Mendoza Villalobos el resto de los diputados muestran su declaración de interés (aunque no es la propuesta por 3 de 3 de IMCO y Transparencia mexicana).
  • Familiares de los diputados Josefina Moreno y Jesus Morquecho son trabajadores del Congreso local, como coordinador de información legislativa y auxiliar, respectivamente.
  • El formato de declaración patrimonial que se presenta no es el propuesto por 3 de 3 de IMCO y Transparencia mexicana.
  • El diputado David Najera, no presenta declaración patrimonial.
  • En el apartado destinado para la declaración patrimonial de la diputada Elsa Amabel Landin, aparece la declaración de la diputada Nidia Acosta.
  • En el caso de los diputados Gustavo Baez, Cristina Urrutia y Mayela Macias, presentan declaración patrimonial informando propiedad, pero no dan el valor del mismo.
  • 3 Aparece el enlace (http://www.congresoags.gob.mx/Transparency/TreeGridList?articleNum=55&fractionNum=2&viewTypeGrid=3&iniciativeType=0) que envía a un archivo de excel, sin embargo los contenidos refieren que la información se encuentra en el área de recursos humanos del Congreso. Lo que hace la información no sea abierta y accesible.
  • 6 en la parte dedicada a la normatividad no se encuentra el Reglamento de la ley orgánica del poder legislativo del estado de Aguascalientes.
  • El documento un calendario o cronograma de desahogo de los temas, no contempla algún tipo de sanción a los integrantes de la legislatura por el incumplimiento total o parcial de la agenda, ni aparece los diputados que firman o manifiestan la aprobación de la agenda.
  • No se encuentra el plan de trabajo para el periodo de sesiones o cualquier o cualquier otra temporalidad de cada diputado, así como su informe de trabajo semestral, anual por periodo de sesiones.
  • No se indica quienes conforman las comisiones legislativas y sus respectivos cargos, tampoco se indican las fechas en que se turnan y se dictaminan las iniciativas que se le han asignado para su estudio o análisis; ni su clasificación en dictaminadas y pendientes. No se publica informes de trabajo de las comisiones.
  • No se publica información sobre cada proyecto discutido y votado en el pleno (punto 9 de la herramienta).
  • No existe información estadística o numeralia sobre sesiones de pleno o de comisiones. (punto 10 de la herramienta).
  • Las sesiones de las comisiones no son públicas.
  • No se muestra información sobre productos o resultados de sus institutos / centros / unidades de estudio e investigación y sus costos ejercidos.
  • No publica información sobre los recursos económicos y/o materiales adicionales a la dieta de los diputados.
  • No existe información sobre el gasto público realizado por concepto de asesorías a los diputados o al Poder Legislativo.
  • No se publican gastos realizados en comunicación social/difusión.
  • No son públicos conceptos diferentes a los sueldos de los diputados como son seguros de gastos médicos, seguros de vida, telefonía celular, automóvil u otras prerrogativas para los propios diputados.
  • No se encuentran procedimientos para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario del congreso.
  • No existe un listado de bienes inmuebles y su uso.
  • No hay un registro a la vista de bienes muebles propiedad del Poder Legislativo.
  • No existen reportes públicos sobre auditorias llevadas a cabo por la contraloría interna o de procesos en materia disciplinaria.
  • No se encuentran informes sobre la cuenta pública.
  • El congreso del estado no cuenta con un órgano ciudadano reconocido oficialmente con el propósito de que la ciudadanía participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias. Así como tampoco existe un mecanismo de colaboración ciudadana que facilite la interrelación entre la legislatura y la sociedad que promueva participación ciudadana en el diagnóstico, agenda legislativa, diseño y consulta de proyectos de iniciativa.
  • No existe información en el portal sobre los domicilios donde se encuentran las oficinas de enlace legislativo o atención ciudadana.
  • No se muestra numeralia o estadística de las solicitudes de acceso a la información pública.

La herramienta de medición así como este resumen están disponibles en los portales http://www.cimtra.org.mx/ y http://cimtraags.org/ . Además de la página de Facebook Cimtra Aguascalientes, @cimtraAGS, @CIMTRA de Twitter.

Aquí pueden consultar el detalle de la calificación.

Concentrado Calificaciones CIMTRA-Legislativo v2015 (1)

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