Reporte de evaluación de transparencia a capitales 2019

 123 visitas

Durante los meses de marzo a mayo de 2019 el Colectivo CIMTRA realizó la segunda evaluación a las capitales del país. En esta ocasión, se evaluaron a 29  capitales  (con  excepción de Durango y Tepic). Se trató de un ejercicio que replicó en esencia la metodología CIMTRA a partir de la aplicación de la Herramienta CIMTRA-Municipal  por  parte  de  los  integran- tes locales y la Coordinación Nacional CIMTRA; tomando como base la información disponible en  los  portales  electrónicos  de las capitales.

El objetivo de este ejercicio es contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proacti- va, rendición de cuentas y prevención de la corrupción en las ca- pitales del país a fin de ubicar áreas de oportunidad que permita pensar en esquemas más integrales a favor de la rendición de cuentas y  la  participación  ciudadana,  ya  sea,  gobierno  abierto, o bien, sistemas municipales anticorrupción. Esto en un contex- to en el que desde la esfera nacional se habla del combate a la corrupción, tarea en la cual se debe contemplar el papel de los municipios y la ciudadanía.

Esta evaluación pone en centro de la agenda que la solución debe diseñarse desde un enfoque local, municipalista.

Ricardo Jiménez González

El estudio está dividido en tres partes, la primera expone los resultados generales de la evaluación y establece el ranking de posiciones obtenidas por las capitales. En esa lógica, se señalan las mejoras, estancamientos o retrocesos de las capitales con respecto a la evaluación realizada en el 2018. Esto permite identificar, a grandes rasgos, el compromiso que se tiene respecto al tema de transparencia en las administraciones de  los  municipios capitales.

La segunda parte del estudio refiere al análisis de cada uno de los tres campos y nueve bloques que componen la Herramienta CIMTRA, con ello se busca identificar las áreas que deberán ser mejoradas en cada capital y de este modo establecer esquemas de trabajo entre las autoridades y la ciudadanía.

Finalmente, la tercera parte hace referencia los retos que se establecen en términos generales a manera de agenda en este caso, sobre el tema de combate a la corrupción, esto es, se advierte sobre algunos elementos que deben ser corregidos en los gobiernos municipales para prevenir la corrupción. El estudio tiene por objetivo ser de utilidad para las autoridades municipales, servidores públicos responsables del tema de transparencia, para los legisladores locales y federales, expertos y ciudadanía general interesada a fin de contar con elementos

y datos que contribuyan a mejorar los niveles de transparencia en sus municipios para construir esquemas más participativos y abiertos para afrontar los asuntos públicos locales.

Para CIMTRA es importante establecer comunicación con las autoridades de las capitales a fin de trabajar de manera colabora- tiva con el propósito de mejorar los mecanismos y espacios para la rendición de cuentas.

Otras publicaciones